El yoga y sus beneficios

Artículo basado en EL GRAN LIBRO DEL YOGA DE Ramiro Calle, autoridad en España en temas relacionados con el yoga.Disfrutadlo!!

El yoga como medicina natural

Las técnicas psicofisiológicas y psicomentales del yoga, sus procedimientos naturistas, sus orientaciones muy concretas sobre el descanso, la alimentación, el ayuno, el sueño y la actividad, lo convierten en la más antigua medicina natural. Sus técnicas pueden ser utilizadas tanto preventiva como terapéutica y recuperativamente, tanto en el ámbito somático como en el psíquico.

Aunque jamás el yoga fue concebido como una terapia propiamente dicha, la experiencia ha evidenciado que sus técnicas psicosomáticas benefician enormemente el cuerpo y la mente y previenen contra innumerables trastornos, aumentando también la capacidad de resistencia del sistema inmunitario. Como método de relajación y tranquilización es insuperable, y la práctica combinada de los yogas físico y mental es de enorme efectividad para coordinar armónicamente la unidad psicosomática y mejorar las conexiones del cuerpo con la mente.

El yoga juega un destacado papel tanto en el campo de la salud corporal como en el de la salud mental. Las técnicas de estiramiento, de control de la respiración, de relajación, de dominio neuromuscular y de limpieza propias del yoga físico (hatha-yoga) resultan de gran eficacia para prevenir artritis, artrosis, distintos tipos de reuma, ciática, lumbago, asma, infarto de miocardio, bronquitis, trastornos de la espina dorsal, trastornos circulatorios muy diversos, varices, estreñimiento, dispepsia, insomnio, gastritis, ansiedad, angustia y diversos desórdenes psíquicos. El yoga físico es excepcionalmente ansiolítico y sus

técnicas sedan el sistema nervioso autónomo.

Por su parte, las técnicas de concentración, meditación y autoconocimiento favorecen la armonía psíquica, resuelven conflictos internos, tranquilizan la mente y las emociones y previenen contra desórdenes emocionales.

El hatha-yoga puede ser de gran auxilio para minusválidos, invidentes, niños con desórdenes psíquicos o mentales, alcohólicos y drogadictos en periodo de recuperación.

La práctica del yoga favorece tanto a niños como a ancianos. Los primeros encontrarán en el yoga (como señalo en mi obra Yoga para niños) un medio excelente para conocer vivencialmente su cuerpo y armonizarlo, favoreciéndose asimismo el crecimiento, tranquilizando las emociones e integrando la mente. El yoga además previene contra desórdenes emocionales propios del niño y el estrés escolar. Las posturas, los ejercicios respiratorios y la relajación van a favorecer todos sus sistemas orgánicos y de manera muy importante el nervioso y el osteolocomotor; aumentarán la capacidad respiratoria y la oxigenación de los tejidos e influirán muy beneficiosamente sobre el sistema nervioso y el endocrino.

 

Principales posturas y sus beneficios

Postura de la pinza

Paschimottanasana
Paschimottanasana

Hay un estiramiento intenso de todos los músculos posteriores del cuerpo que los estimula y revitaliza. Dota de flexibilidad a los músculos posteriores de las piernas y a la columna vertebral, irriga la médula espinal y aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo.

. Favorece la acción cardiaca y perfecciona el sistema circulatorio; ejerce masaje sobre la región cordial.

. Se tonifica la región pelviana y se favorecen las glándulas sexuales.

. Ejerce una considerable presión sobre el abdomen, lo que representa un potente y beneficioso masaje sobre los órganos y vísceras del abdomen y una mejora en su funciona-

miento. Se estimulan el hígado, el páncreas, los riñones y la vejiga. En las mujeres se favorecen los ovarios y en los hombres, la próstata.

. Equilibra el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y reactiva la energía a los distintos plexos.

. Seda el sistema nervioso, induce a la relajación profunda, favorece la unidireccionalidad de la mente.

. Previene o ayuda a combatir la ciática, el lumbago, la lordosis, la dispepsia, algunas formas de impotencia, la indigestión y la hipertrofia renal. Es muy eficaz para combatir

la pereza intestinal y prevenir la gastritis, así como las hemorroides y varices.

 

Postura de extensión sobre la pierna

JanuSirsasana
JanuSirsasana

. Dota de elasticidad a los músculos de la espalda, al tendón de la rodilla, a los músculos posteriores de las piernas, a la articulación de la rodilla ya la columna vertebral. Estimula favorablemente el funcionamiento de los riñones, del hígado y del bazo.

. Efectuada la postura sobre la pierna izquierda, tonifica y activa el páncreas, regulando sus jugos.

. Actúa favorablemente sobre el nervio ciático, la región lumbar y la región dorsal.

. Despeja las impurezas de los conductos de energía.

. Estabiliza la acción cardiaca.

. Previene contra las hemorroides, el lumbago, la ciática y los trastornos de próstata.

. Serena el sistema nervioso y favorece el control sobre los pensamientos.

 

Postura del triángulo invertido

Triángulo invertido
Triángulo invertido

. Abastece de abundante sangre el cerebro, mejorando su funcionamiento.

. Estira muy vigorosamente todos los músculos posteriores del cuerpo, los fortalece, los revitaliza y los libera de crispaciones y tensiones.

. Fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores y dota de gran elasticidad a la espina dorsal hacia delante.

. Aumenta la memoria y la concentración.

. Perfecciona el sistema circulatorio.

Postura del árbol

Vrksasana
Vrksasana

 

 

 

Esta postura o asana sirve para tonificar los músculos de las piernas, expandir las pelvis y los hombros.

. Desarrolla el sentido del equilibrio.

. Aumenta la capacidad de concentración.

. Mejora la unidad y el sincronismo psicosomáticos.

. Fortalece las venas, los músculos y los nervios de las extremidades inferiores.

 

Postura de la vela

Sarvangasana
Sarvangasana

Equilibra el funcionamiento glandular. Actúa favorablemente sobre la tiroides, la paratiroides, el hipotálamo y la hipófisis.

. Facilita el aporte de sangre venosa al corazón y mejora en general la circulación sanguínea del organismo.

. Mejora el alimento a los tejidos y aumenta considerablemente la capacidad de resistencia del organismo.

. Descansa y descongestiona los órganos abdominales.

. Al aumentar considerablemente la afluencia de sangre hacia la cabeza, reactiva y perfecciona el funcionamiento del cerebro.

. Fortalece todos los músculos y nervios de la espalda, la columna vertebral, el cuello y los brazos.

. Seda el sistema nervioso.

. Facilita la interiorización mental y combate las fluctuaciones psicomentales.

. Previene o combate en su caso las hemorroides, las varices, la constipación, la ptosis abdominal, los trastornos prostáticos, la impotencia, los desarreglos hormonales, la gastritis, la irritabilidad, la falta de memoria, algunos tipos de úlcera y los resfriados nasales.

 

Variantes: Esta postura admite diversas variantes. Se puede ejecutar con las piernas separadas y bien estiradas, o flexionar una de las piernas en medio loto, o dejar que una de las piernas descienda hacia atrás hasta dejar la punta del pie en el suelo, con las dos piernas bien estiradas.

 

Postura del arado

Halasana
Halasana

. Todos los músculos de la espalda son poderosamente estirados y tonificados, mejorándose el riego sanguíneo a los mismos. También se estimulan vigorosamente todos los pares

de nervios espinales, que son sobre abastecidos de sangre.

. Dota de flexibilidad a la espina dorsal y la mantiene joven.

. La vigorosa presión que el mentón ejerce sobre la garganta favorece la glándula tiroides, regula su funcionamiento y perfecciona asimismo el funcionamiento del metabolismo

y regula la tensión arterial.

. La contracción que se origina sobre la cavidad abdominal ejerce un saludable masaje sobre todos los órganos abdominales, reactivando su funcionamiento.

. Regula el sistema simpático.

. Produce una beneficiosa afluencia de sangre fresca a la espalda y la espina dorsal, que origina también un aporte extra de sangre al cuello y la cabeza, lo que representa una inyección de vitalidad para el cerebro.

. En las mujeres, regula el funcionamiento de los ovarios, y, en los hombres, influye muy positivamente sobre la próstata.

. Previene contra la congestión de diversos órganos abdominales, la diabetes, la constipación, la artritis, la dispepsia, la descalcificación, la aerofagia y determinadas mialgias.

. Combate el estreñimiento y diversas lesiones de la espina dorsal, el desequilibrio nervioso y la melancolía.

. Descansa profundamente las piernas, previniendo las varices.

. Mitiga dolores lumbares y dota de elasticidad a la articulación del hombro.

. Favorece la interiorización y la concentración.

Postura de la cobra

Bhujangasana
Bhujangasana

 

. Dota de gran flexibilidad a la columna vertebral, previene los desplazamientos discales, tonifica vigorosamente la médula espinal y los ganglios ortosimpáticos.

. Irriga de sangre la espina dorsal y estimula todos los músculos dorsales, el trapecio y los músculos del cuello.

. Ejerce un profundo masaje sobre la región lumbar y mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Favorece las regiones sacra y coccígea.

. Fortalece los músculos de los hombros y de los brazos, así como los pectorales. Estira y revitaliza los músculos abdominales. Presiona favorablemente el abdomen y mejora el

funcionamiento de los intestinos.

. Favorece los sistemas simpático y parasimpático, los pulmones y el corazón.

. Fortalece los glúteos y los filamentos de las vértebras.

. Mejora el funcionamiento renal.

. En las mujeres, favorece el buen funcionamiento los ovarios y estabiliza la función menstrual.

. Previene o combate la flatulencia, la indigestión, la dispepsia, el estreñimiento.

. Revitaliza el cerebro, combate la dispersión mental y favorece la concentración.

. Combate leves desviaciones de la espina dorsal y elimina contracturas y crispaciones generales del tronco.

 

Postura del arco

Dhanurasana
Dhanurasana

Al originar una poderosa presión intraabdominal, favorece el funcionamiento de todos los órganos abdominales. Tonifica el plexo solar y revitaliza los músculos rectos y oblicuos

del abdomen.

. Previene la congestión del hígado, los trastornos pancreáticos, la dispepsia, la constipación y la gastritis. Reactiva el funcionamiento peristáltico de los intestinos. Combate la

aerofagia y la pereza intestinal.

. Estira vigorosamente los músculos de la zona anterior del cuerpo, los fortalece y estimula positivamente. Los músculos de las caras altas de los muslos se vigorizan, al igual que

toda la región pélvica.

. La columna vertebral recibe muchos beneficios con la ejecución de esta postura, que evita el envejecimiento prematuro de la misma, actúa positivamente sobre sus ligamentos

y tonifica todos los músculos que se insertan en ella. Estimula todos los pares de nervios espinales, ejerce masaje sobre la región lumbar y perfecciona el funcionamiento de las

glándulas suprarrenales y de los riñones.

. Combate la celulitis de los muslos y nalgas y la adiposidad del abdomen.

Postura del saltamontes

salabhasana
salabhasana

. Fortalece y vigoriza muy especialmente toda la musculatura abdominal. Por la presión intraabdominal que se origina, favorece los nervios epigástricos y todos los órganos abdominales, así como el plexo solar.

. Fortalece los músculos del cuello y equilibra el funcionamiento de la glándula tiroides.

. Estimula favorablemente la pelvis y las regiones sacra, coccígea y lumbar.

. Beneficia los alvéolos pulmonares.

. Robustece en especial la base de la espina dorsal.

. Fortalece todos los músculos del cuerpo, pero de modo especial los del cuello, los brazos, los hombros, la espalda y el abdomen.

. Tonifica vigorosamente los músculos glúteos, el deltoides y el trapecio.

. Reactiva el funcionamiento cardiaco.

. Aumenta la capacidad de resistencia del organismo.

. Previene la constipación y la psicastenia.

. Combate la adiposidad del abdomen.

Postura de la torsión

Matsyendrasana
Matsyendrasana

. Dota de gran flexibilidad a la espina dorsal hacia los dos lados y estira y revitaliza todos los músculos dorsales evitando tensiones y crispaciones.

. Induce a la relajación profunda, aliviando todas las tensiones del sistema neuromuscular y sedando el sistema nervioso.

. Ejerce masaje sobre todos los órganos de la cavidad abdominal.

. Favorece la vejiga y, en las mujeres, los ovarios, así como la próstata en los hombres.

. Regula la función renal.

. Revitaliza todos los pares de nervios espinales.

. Combate la rigidez de los músculos de las piernas.

. Mejora el riego sanguíneo al tronco.

Postura del niño

Balasana
Balasana

 

 

  • Relaja la espalda y promueve la curación de las lesiones.

  • Alivia el dolor de espalda y cuello.

  • Libera la presión sobre los discos vertebrales y proporciona una forma natural de tracción.

  • Alivia el dolor prelumbar, que pudiera ser ocasionado por otras posturas, puede usarse entre puentes, entre asanas.

  • Estira con suavidad las caderas, los muslos y los tobillos.

  • Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.

 

Savasana - (Relajación)

 

Savasana resulta de mucha utilidad en situaciones de estrés, insomnio, nerviosismo, depresiones, pero no es necesario padecerlas para obtener los beneficios de este ejercicio, que además se puede practicar siempre que uno necesite un “respiro”, un pequeño descanso durante el día, siempre que uno pueda permitírselo, es ideal para recuperar la energía y la vitalidad.

También nos ayuda con la meditación, ya que la habilidad de permanecer inmóviles es un requisito importante si se quiere profundizar en la meditación.

Savasana es silencio, el cuerpo no hace ningún ruido…, inmovilidad, ni un dedo se mueve… Es la experiencia de la quietud del cuerpo.

Beneficios Principales

  • Tranquiliza la mente, ayuda a aliviar el estrés.

  • Terapéutica en casos de depresión leve.

  • Permite al cuerpo integrar los beneficios de las demás asanas.

  • Relaja el cuerpo, tranquiliza la mente.

  • Alivia los dolores de cabeza, el cansancio y el insomnio.

  • Ayuda a reducir la tensión arterial.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NUESTROS BLOGS

UDDIYANA BANDHA vs

 

HIPOPRESIVOS

 

MUDRAS

 

CUENCOS

 

YOGA Y PRIMAVERA

 

RESPIRAR Y MEDITAR

 

BENEFICIOS DEL YOGA

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

Teléfono: 692 850 083

 

Email: magatzem.yoga@gmail.com

Web: www.espaimagatzem.com

 

 

Porque harías yoga?

Básicamente porque mejorarás tu vida, mejorarás tu cuerpo y te conocerás cada vez mejor.

Tu bienestar se incrementará de manera que ni te imaginas.

Sólo pruébalo.

No te arrepentirás.

Tu faja ¿es faja?

El core es una parte clave de nuestro cuerpo. Este conjunto de músculos resulta fundamental para aportar estabilidad, controlar nuestra postura y evitar, entre otras cosas, dolores de espalda y posibles lesiones.

 

Suelo pélvico femenino

Los trastornos del suelo pélvico femenino implican un descenso (prolapso) de órganos: La vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina, causado por debilidad o lesión de los ligamentos, de tejido conjunivo y de los músculos de la pelvis.

El suelo pélico es una red de músculos, ligamentos y tejidos que actúan como una hamaca para ofrecer soporte a los órganos pélvicos.

Si el trastorno es grave los órganos pueden sobresalir del todo por la abertura de la vagina al exterior del cuerpo.