Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Técnicas Hipopresivas

Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas en el ámbito de la reeducación uro-ginecológica.

Los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudican el suelo pélvico acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis. Desde su creación se han ido desarrollando  estas técnicas hasta crear el sistema que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

Por qué es tan importante el suelo pélvico?

Del estado de esta musculatura depende en gran medida la calidad de vida de las mujeres. Y aunque es de vital importancia para nosotras, sin embargo, todavía muchas no saben dónde está ni han oído hablar de él

 

Algunas lo escuchan por primera vez en sus clases preparto, otras descubren lo que es cuando su médico define su problema como “incontinencia”. La realidad es que pocas tienen conciencia de qué es y qué pueden hacer para que su vida no se deteriore por su culpa, con problemas como pérdidas de orina, dolor de espalda, disfunciones sexuales o prolapsos.

 

Pero, ¿qué es el suelo pélvico? Es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de “puente colgante”. Ese puente sirve para contener los órganos pélvicos en su sitio y que éstos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto; y para dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis. Por eso tonificarlo y fortalecerlo es tan importante para nuestro bienestar físico y psíquico.

 

 

 

¿Por qué es más relevante para la mujer?

 

Hay dos grandes acontecimientos en la vida de la mujer que resultan muy lesivos para su suelo pélvico: el embarazo y el parto vaginal, y la llegada de la menopausia. En el embarazo esta musculatura debe soportar el aumento de peso que conlleva el bebé y los cambios hormonales, que la hacen más laxa disminuyendo su capacidad de contención, por lo que hasta un 40% de las españolas padecerá pérdidas de orina en este periodo.

 

Cuando llega el gran momento del parto, esta musculatura debe estirarse tanto que sin los mecanismos de defensa del propio embarazo el daño sería irreparable, aunque el impacto varía en el cada caso. Pero si el parto se complica con la intervención de instrumental o una episiotomía, la lesión será mayor.

 

Tiempo después la mujer llega a la menopausia y los cambios físicos que suceden  en su cuerpo también afectan a esta musculatura, sobre todo si ya llega debilitada o lesionada. Por eso en esta etapa es muy fácil que aparezcan los problemas: la incontinencia, el descolgamiento de algún órgano… A estos momentos clave pueden unirse otras causas que debilitan el suelo pélvico: la obesidad, el estreñimiento o la práctica de algunos deportes.

 

Objetivos de las Técnicas Hipopresivas

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavidad en la que se encuentran. El problema viene cuando con la edad, el ejercicio y otros factures muy comunes en nuestra sociedad se pierde esta función, relajándose y permitiendo patologías como la incontinencia urinaria, la caída de órganos internos o las hernias. 
 
Después de un proceso de reprogramación muscular podemos devolver a la musculatura esta función, la faja abdominal aumenta su grado de contracción involuntaria en reposo, disminuyendo el perímetro de cintura liberándonos de la antiestética barriga y  mejorando la respuesta frente a los incrementos de presión.

Las sesiones son precedidas por una serie de Test que deben ser realizados por un EP certificado . Mediante la ejecución de unas posturas y movimientos determinados ordenados y rítmicos se logran la integración y memorización de mensajes propioceptivos, sensitivos o sensoriales. La utilización de las diferentes Técnicas Hipopresivas estructuradas  permiten devolver a la musculatura, especialmente de la cavidad abdomino-pélvica, la función para la cual fue diseñada. 

 

 EJECUCIÓN:  


Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg). Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo, las técnicas son complejas por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio. 

 

LA REPROGRAMACIÓN:  
 
La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,...pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza. 
 
TIEMPO NECESARIO: 
 
Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis, aunque requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, unos 20 minutos, dos días a la semana en el primer mes y cada día o cuatro a cinco días en el siguiente serían suficiente. La reprogramación termina cuando se realizan los test con el resultado esperado. A partir de este momento, sólo serà necesario un mantenimiento períodico. ¡SÓLO DOS MESES PARA GRANDES BENEFICIOS!

Beneficios

 

1.REDUCE LA CINTURA 


Los abdominales hipopresivos reducen la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Estos ejercicios logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.


2.DISMINUYE EL DOLOR DE ESPALDA 


Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.


3.MEJORA LA FUNCIÓN SEXUAL


El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.


4.AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO


La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.


5. SOLUCIONA Y PREVIENE LA INCONTINENCIA URINARIA.
Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.


6.PREVIENE HERNIAS


Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,... se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,...provoquen hernias.


7.EXCELENTE MÉTODO PRE Y POST PARTO
El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.


8.MEJORA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA


Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.


9.MEJORA LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO


Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.


10.SOLUCIONA Y PREVIENE LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS


La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio. 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alesha Shah (lunes, 06 febrero 2017 16:26)


    This piece of writing is actually a nice one it assists new net users, who are wishing for blogging.

NUESTROS BLOGS

UDDIYANA BANDHA vs

 

HIPOPRESIVOS

 

MUDRAS

 

CUENCOS

 

YOGA Y PRIMAVERA

 

RESPIRAR Y MEDITAR

 

BENEFICIOS DEL YOGA

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

Teléfono: 692 850 083

 

Email: magatzem.yoga@gmail.com

Web: www.espaimagatzem.com

 

 

Porque harías yoga?

Básicamente porque mejorarás tu vida, mejorarás tu cuerpo y te conocerás cada vez mejor.

Tu bienestar se incrementará de manera que ni te imaginas.

Sólo pruébalo.

No te arrepentirás.

Tu faja ¿es faja?

El core es una parte clave de nuestro cuerpo. Este conjunto de músculos resulta fundamental para aportar estabilidad, controlar nuestra postura y evitar, entre otras cosas, dolores de espalda y posibles lesiones.

 

Suelo pélvico femenino

Los trastornos del suelo pélvico femenino implican un descenso (prolapso) de órganos: La vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina, causado por debilidad o lesión de los ligamentos, de tejido conjunivo y de los músculos de la pelvis.

El suelo pélico es una red de músculos, ligamentos y tejidos que actúan como una hamaca para ofrecer soporte a los órganos pélvicos.

Si el trastorno es grave los órganos pueden sobresalir del todo por la abertura de la vagina al exterior del cuerpo.